Glosario de Informática e Internet

A 
B 
C 
D 
E 
F 
G 
H 
I 
J 
K 
L 
M 
N 
O 
P 
Q 
R 
S 
T 
U 
V 
W 
X 
Y 
Z 
Símbolos
 

Linux

 

Se pronuncia Linux, y no "Lay-nux". Es una versión de libre distribución del sistema operativo basada en UNIX.

Tiene todas las características que se pueden esperar de un moderno y flexible UNIX. Incluye multitasking (multi tarea), memoria virtual, librerías compartidas, dirección y manejo propio de memoria y TCP/IP.

Linux fue creado por Linus Torvalds en 1991 como una alternativa a los sistemas Unix de la época. Acostumbrado a trabajar con sistemas operativos Unix, e insatisfecho con los ofrecimientos gratuitos por sus limitaciones y los comerciales por sus elevados precios, decidió entonces iniciar el proyecto que hoy se ha convertido en una auténtica alternativa a otros Sistemas Operativos.

Historia

Al conocer de la existencia del Proyecto GNU, un grupo de desarrolladores de software que promueven la libre distribución de los programas fuente, para que los usuarios mismos contribuyan con sus conocimientos para el mejoramiento total del software, Linus decidió también adherirse a los lineamientos de esta organización, y publicar libremente los programas fuente de su Sistema Operativo. Inicialmente sólo contaba con las funciones más básicas, pero con la ayuda de colaboradores alrededor del mundo fue cobrando fuerza hasta convertirse en lo que es hoy en día: un Sistema Operativo basado en Unix con todas las características que se exigen en los sistemas comerciales.

Linux atrajo muchos desarrolladores desde un principio – el concepto del Open Source Movement (Movimiento para la Liberación de los Programas Fuente) ha sido uno de los mayores atractivos. La libertad de desarrollo, la proliferación de nuevas ideas y el mejoramiento de conceptos “clásicos” fue liderizado por entusiastas de distintas áreas – aquellos con experiencia en redes contribuyeron con las secciones que se encargan de protocolos e implementación, mientras que otros con experiencia en manejo de memoria contribuyeron con las secciones de Linux que se encargan de esta tarea. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc. para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.

Linus Torvalds tiene generalmente la última palabra de qué se incorpora en cada nueva versión – pero existen distribuidores que le incorporan distintas aplicaciones y herramientas a un precio razonable, junto con detallados libros y herramientas de instalación. Torvalds ha continuado publicando nuevas versiones del núcleo, consolidando aportes de otros programadores y haciendo cambios por su cuenta. Todas las versiones de Linux que tienen el número de sub-versión (el segundo número) par, pertenecen a la serie "estable", por ejemplo: 1.0.x, 1.2.x, 2.0.x, 2.2.x, 2.4.x y actualmente 2.6.x, mientras que las versiones con sub versión impar, como la serie 2.5.x, son versiones de desarrollo, es decir que no son consideradas de producción.

Mientras que Torvalds continúa publicando las últimas versiones de desarrollo, el mantenimiento de las rama "estables", siempre algo más viejas, ha sido delegada a otros programadores, incluyendo a David Weinehall (2.0), Alan Cox (2.2), Marcelo Tosatti (2.4) y Andrew Morton (2.6). Además de estas versiones "oficiales" del núcleo, es posible obtener versiones "alternativas" en otras fuentes. Los encargados de las Distribuciones de Linux, normalmente mantienen sus propias versiones del núcleo, que a veces incluyen por ejemplo, controladores que no han sido incorporados a la versión oficial.

Linux es un Sistema Operativo diseñado desde un principio para facilitar su uso y administración, especialmente remota. Incluso en ambientes gráficos, se puede utilizar un servidor Linux para ejecutar poderosas aplicaciones en terminales baratas (incluso equipos que ya pasaron hace mucho su “vida útil”, como por ejemplo Intel 486, Pentium I,II etc..).

Debido a su eficiente aprovechamiento de recursos, GNU/Linux tiene requisitos de hardware mínimos muy bajos: Una configuración mínima puede ser una 386 SX/16 con 1MB de RAM, y una diskettera (más teclado, placa de vídeo, monitor, etc.). Esto es suficiente para arrancar y entrar al sistema. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas.