Glosario de Informática e Internet

A 
B 
C 
D 
E 
F 
G 
H 
I 
J 
K 
L 
M 
N 
O 
P 
Q 
R 
S 
T 
U 
V 
W 
X 
Y 
Z 
Símbolos
 

UNIX

 

Sistema operativo especializado en capacidades de multiusuario y multitarea. Alta portabilidad al estar escrito en lenguaje C, lo que lo hace independiente del hardware.

Breve historia de UNIX

En los años 60s, un proyecto estaba bajo la línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para mejorar el estado de habilidad con software de tiempo compartido. El MIT, los laboratorios Bell, y General Electric fueron colaboradores en esta aventura. En 1966, un grupo de investigadores de los Laboratorios Bell desarrolló un sistema operativo experimental llamado MULTICS (Información multiplexada y Sistema de Computación). Fue diseñado como sistema operativo interactivo para una computadora General Electric GE 645, permitiendo compartir información al mismo tiempo que daba seguridad. El proyecto estuvo parado durante algunos años, básicamente, por dos problemas: necesitaba mucha memoria y los programas no acababan de funcionar bien con él. Por esto y otras razones, los laboratorios Bell abandonaron el proyecto, pero sus ideas innovadoras serían ocupadas más adelante.

Ya en el 69 se escribe de nuevo un SO basado en MULTICS que supera los problemas de este, aplicándose en máquinas PDP-7. Unix es muy parecido a este.

En 1972 habían 10 computadoras con Unix y se esperaban más. En 1973, Ritchie y Thompson escribieron el núcleo de Unix en C, un lenguaje de programación de alto nivel, a diferencia de la mayoría de los sistemas, escritos generalmente en ensamblador. Thompson pensó en escribir Unix en Fortran, pero encontró dificultades con ese lenguaje, debido a su falta de portabilidad. El Unix en C se podía mantener más fácilmente, y podía trasladarse a otras máquinas casi sin problemas. El Unix se hizo muy popular por sus innovaciones y por estar escrito en lenguaje de alto nivel modificable de acuerdo a preferencias personales. Y sus conceptos siguieron creciendo: Se incorporaron los cauces (redirección de entrada y salida entre dos o más programas, denotada con el símbolo | ), sugeridos por Doug Mc. Ilory y desarrollados por Thompson a principios de los 70, haciendo posible el desarrollo de la filosofía Unix.

En 1974 empezó a usarse en Bell la cuarta edición de Unix. En 1977 salieron la quinta y sexta ediciones con muchas más herramientas. En 1978 ya eran más de 600 las máquinas con Unix en Bell y en las Universidades. La séptima edición de Unix salió en 1979.

El sistema III de Unix se convirtió en 1982 en la primera versión comercial del sistema Unix de AT&T. Este sistema III y las versiones experimentales se distribuyeron en universidades y otros laboratorios de investigación, los que modificaron bastante las versiones que adquirieron, hasta el punto de perderse compatibilidad entre versiones distintas. Para solucionar el problema, AT&T introdujo el Unix sistema V versión 1 en 1983 (el sistema IV sólo existió en AT&T como versión interna). Con este sistema, comenzaría a mantenerse la compatibilidad con otras versiones de Unix. Incorporó algunas características de BSD, el Unix desarrollado en la Universidad de California en Berkeley, como el editor vi y la biblioteca de manejo de pantalla curses. La versión 2 salió en 1985, con protección de archivos y registros para uso exclusivo por un programa, control de trabajos y administración ampliada del sistema.

A partir de aquí, el sistema sufre muchas modificaciones, hasta que en el 82, AT&T, lanza la primera versión comercial de Unix. A la vez, otras empresas sacaron "sus" versiones de Unix, lo cual hizo dudar a los usuarios, ya que no se sabía que partes pertenecían realmente a Unix o si eran alguna de sus variantes.

Características del UNIX (y por lo tanto, esto también estará presente en los distintos clones)

  • INTERACTIVO
    El usuario puede trabajar de forma interactiva, sin tener que esperar un gran tiempo de respuesta
  • MULTIUSUARIO
    Varios usuarios pueden trabajar a la vez desde distintos terminales (tiempo compartido)
  • MULTITAREA
    Más de una tarea la vez, en diferentes sesiones, modo background ...
  • MULTIPROCESADOR
    Pues eso, permite más de un procesador
  • DE PROPÓSITO GENERAL
    No es específico para un tipo de trabajos sino que admite todo tipo de aplicaciones
  • Está diseñado para crear un entorno de programación sencillo, eficiente y flexible para programadores y diseñadores. Soporta lenguajes de programación como:
    C, PASCAL, ENSAMBLADOR, COBOL, INFORMIX, ORACLE

Unix fue concebido para entornos grandes, potentes servidores de internet y básicamente, para el mundo empresarial... y como ya te estarás imaginando, todo lo anterior hace que un sistema Unix sea demasiado caro para el usuario final.

La solución a lo anterior fue contundente: ¿ por qué no crear un clon de Unix que aporte toda su potencia y hacerlo accesible para todo el mundo ?
Linux, FreeBSD, OpenBSD.
Estos tres son clones de Unix, respetan sus normas y sus standares (POSIX, BSD), pero además gozan de una característica importante, Linux, FreeBSD, OpenBSD (y alguno más que me dejo) son Fuente Abierta y están bajo la cobertura de la GPL, la Licencia Publica General GNU. Esto quiere decir que además de tener la potencia que tienen, son gratis, no pertenecen a ninguna empresa y permiten obtener todo el código fuente.