Glosario de Informática e Internet

A 
B 
C 
D 
E 
F 
G 
H 
I 
J 
K 
L 
M 
N 
O 
P 
Q 
R 
S 
T 
U 
V 
W 
X 
Y 
Z 
Símbolos

 

Phishing

"Phishing" (pronunciado como "fishing", "pescar" en inglés) se refiere a comunicaciones fraudulentas diseñadas para inducir a los consumidores a divulgar información personal, financiera o sobre su cuenta, incluyendo nombre de usuario y contraseña, información sobre tarjetas de crédito, entre otros.

El correo electrónico comúnmente es utilizado como una herramienta de "phishing" debido a su bajo costo, mayor anonimato para quien lo envía, la habilidad de alcanzar instantáneamente a un grupo grande de usuarios, y el potencial de solicitar una respuesta inmediata. Sin embargo, los estafadores también han usado ventanas "pop-up", correo directo y llamadas telefónicas.

Este tipo de correos electrónicos generalmente parecen provenir de instituciones financieras, compañías de seguros o minoristas legítimos. Técnicas tales como una dirección "De" o "From" falsa, el uso de logos aparentemente auténticos de instituciones financieras, o gráficos y ligas a sitios, suelen ser usados para engañar a los clientes y hacerles creer que están tratando con un pedido legítimo acerca de su información personal. Estos correos electrónicos fraudulentos usualmente crean un falso sentido de urgencia destinado a provocar que el destinatario tome una acción inmediata; por ejemplo, frecuentemente invitan a los destinatarios a validar o actualizar información de su cuenta, o a llevar a cabo una cancelación.