Glosario de Informática e Internet

A 
B 
C 
D 
E 
F 
G 
H 
I 
J 
K 
L 
M 
N 
O 
P 
Q 
R 
S 
T 
U 
V 
W 
X 
Y 
Z 
Símbolos
 

BitTorrent

 

Herramienta peer-to-peer para la transferencia de archivos. Fue escrito por el programador Bram Cohen.

Es una tecnología simple pero asombrosa. En resumidas cuentas funciona así: hay dos tipos de "estatus", seeder (en inglés seed significa semilla) y peers (compañeros, se comparten data a través de una red). Cuando uno tiene estatus de "peer" es porque esta bajando el archivo, pero a la misma vez esta compartiendo lo que ha bajado hasta el momento, con otros "peers". Solo se comparte el archivo en cuestión, ningún otro (como otros programas P2P como Limewire por ejemplo que se comparten directorios enteros).

Cuando un "peer" llega a bajar el 100% del archivo, su estatus cambia a seeder. Los "seeders" son aquellas personas que ya bajaron el 100% del archivo, y solamente están mandado data sin descargar (puesto que ya el archivo esta al 100%). Siempre debe haber por lo menos un seeder, porque si no, no hay alguien con el 100% del archivo. Puede suceder que uno tenga el 99% del archivo, si no hay seeders, no se termina de bajar por completo. Sin ese 1 por ciento, no funciona el archivo, ya que en torrent se bajan los paquetes en desorden. Puede ser que el 1% que falta es el inicio del archivo, o la mitad, no se sabe.

Con los torrent, mientras más rapido uno comparte el archivo, más rápido baja el archivo. Es directamente proporcional, y esto evita en gran parte a los usuarios que bajan pero no comparten. Mientras más seeders y peers hay en un torrent, más rápido se bajan los archivos. Hay torrents populares que tienen miles de seeders y peers. Muchas distribuciones de Linux y programas se pueden conseguir por medio de torrent. Recomendamos un programa muy chico pero versátil, torrent.