Glosario de Informática e Internet

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 

DefiniciĆ³n de Blockchain en el glosario.

Blockchain es una tecnología que permite distribuir y sincronizar data en la forma de "bloque y cadena" (block & chain) a través de diferentes actores decentralizados (ejemplo, computadoras), usando criptografía (incluyendo encriptación) para asegurar la data y garantizar que cualquier manipulación de la misma, sea evidente. Parte del atractivo de esta tecnología es su seguridad.

Cada bloque en la cadena contiene un número de transacciones, y cada vez que una nueva transacción ocurre en el blockchain, un registro de esa transacción se agrega en cada uno de los "libros mayor" (ledger) de cada participante.

Toda información guardada en el Blockchain es permanente y no puede ser cambiada.

Usos potenciales de la tecnología: automotriz, finanzas, contratos, votaciones y salud.

Ejemplos de algunas "criptomonedas" que usan Blockchain: Bitcoin, Ethereum, MANA y Cardano.

Para explorar Bitcoin en Blockchain, se puede usar el Blockchain Explorer o Blockstream, por ejemplo.

Lo que estos exploradores de bloques permiten hacer es buscar el saldo de las direcciones individuales, o cualquier ID de transacción que ingrese, para ver todos sus detalles. Para transacciones, le muestra quién envió la transacción, cuánto se envió, su destino y las tarifas que se pagaron por ella. En resumen, un explorador de bloques es una especie de enciclopedia para transacciones y direcciones de blockchain: se puede consultar todo su historial.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  Símbolos