Glosario de Informática e Internet

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 

DefiniciĆ³n de VM en el glosario.

Una máquina virtual (VM del inglés Virtual Machine) es un archivo de imagen administrado por el hipervisor, que se comporta como una computadora separada, capaz de realizar tareas como ejecutar aplicaciones y programas.

En otras palabras, una máquina virtual es una aplicación de software que realiza la mayoría de las funciones de una computadora física, comportándose en realidad como un sistema informático independiente.

Las máquinas virtuales se implementan mediante métodos de emulación de software o técnicas de virtualización de hardware. Un software liviano conocido como hipervisor asigna los recursos informáticos (RAM, potencia de CPU, memoria, almacenamiento, etc.) del servidor o host a cada VM, manteniéndolos todos separados para evitar interferencias. El sistema operativo y las aplicaciones de la computadora están separados de su hardware para que cada nueva máquina virtual pueda acceder a los recursos físicos del servidor original, que son administrados por el hipervisor.

Una máquina virtual, generalmente conocida como huésped, se crea dentro de otro entorno informático denominado "host". Pueden existir varias máquinas virtuales dentro de un solo host a la vez.

Las máquinas virtuales a menudo se crean para realizar ciertas tareas como un entorno de espacio aislado (sandbox) que está separado del resto de la red, para laboratorios de prueba, especialmente para realizar tareas riesgosas como ejecutar software malicioso, probar sistemas operativos y acceder a datos infectados con malware. También se utilizan en producción y como copias de seguridad (backup).

Algunas de las ventajas de una máquina virtual incluyen:

Permite múltiples entornos de sistemas operativos en una sola computadora física sin ninguna intervención.

Las máquinas virtuales están ampliamente disponibles y son fáciles de administrar y mantener.

Ofrece opciones de recuperación ante desastres y aprovisionamiento de aplicaciones.

Una máquina virtual se puede crear o replicar muy rápidamente clonándola con un sistema operativo ya instalado, en lugar de instalar un nuevo sistema operativo en un servidor físico.

Las máquinas virtuales ofrecen alta disponibilidad, ya que se pueden mover de un servidor a otro con fines de mantenimiento, incluso mientras se ejecutan.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  Símbolos