Glosario de Informática e Internet

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 

DefiniciĆ³n de Virtualización en el glosario.

La virtualización de servidores es el proceso de crear varias instancias de servidor a partir de un servidor físico. Cada instancia de servidor representa un entorno virtual aislado y adentro de cada entorno virtual, se puede ejecutar un sistema operativo independiente.

El objetivo principal de la virtualización es gestionar las cargas de trabajo transformando radicalmente la informática tradicional para hacerla más escalable. La virtualización ha sido parte del panorama de TI durante décadas y, en la actualidad, se puede aplicar a una amplia gama de capas del sistema, incluida la virtualización a nivel de sistema operativo, la virtualización a nivel de hardware y la virtualización de servidores.

Antes de la virtualización, se instalaba un sistema operativo sobre el hardware, lo que lo vincularía directamente al servidor. Esto significaba que cada servidor tenía que tener su propio hardware independiente. En promedio, los servidores dedicados utilizan solo el 15% de sus recursos durante el funcionamiento normal. Aunque ejecutar nuestros aplicativos en servidores "bare metal" tiene algunas ventajas sobre la virtualización, en muchos casos es un desperdicio de recursos.

La virtualización de servidores se introdujo como una solución a estos problemas. Un software de virtualización le permite "dividir" su servidor físico en varios servidores virtuales, utilizando sus recursos físicos al máximo, sin invertir en más hardware.

La forma más común de virtualización es la virtualización a nivel de sistema operativo. En la virtualización a nivel de sistema operativo, es posible ejecutar varios sistemas operativos en una sola pieza de hardware. La tecnología de virtualización implica separar el hardware físico y el software emulando el hardware mediante software. Cuando un sistema operativo diferente está operando sobre el sistema operativo principal por medio de la virtualización, se lo conoce como una máquina virtual.

Una máquina virtual no es más que un archivo de datos en una computadora física que se puede mover y copiar a otra computadora, al igual que un archivo de datos normal. Las computadoras en el entorno virtual utilizan dos tipos de estructuras de archivos: una que define el hardware y la otra que define el disco duro. El software de virtualización, o el hipervisor, ofrece tecnología de almacenamiento en caché que se puede utilizar para almacenar en caché los cambios en el hardware virtual o el disco duro virtual para escribir en un momento posterior. Esta tecnología permite al usuario descartar los cambios realizados en el sistema operativo, lo que le permite arrancar desde un estado conocido.

Para crear "máquinas virtuales", se debe usar un software de virtualización, cuya función principal es crear una capa de virtualización que separe CPU / Procesadores, RAM y otros recursos físicos, entre las instancias virtuales. VMware es un ejemplo de software de virtualización.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  Símbolos